En Venezuela y sólo a tres horas de Caracas se encuentra uno de los paraísos más increíbles para los amantes del océano: El Parque Nacional Morrocoy.
Este parque que se compone de más de treinta islas de coral y cayos sobre el Golfo de Triste, fue creado en 1974 para preservar la fauna marina, y las aves del lugar.
Se encuentra en el Estado de Falcón, entre Chichiriviche y Tucacas, dos poblaciones hermosas.
El clima de Morrocoy es uniforme durante todo el año, se vive en verano; las temperaturas oscilan entre los 27 y 30 ºC.
Es un lugar perfecto para quienes buscan el contacto con la naturaleza en su estado más natural.

Se caracteriza por ser un ambiente marino costero de singular belleza conformado por tres espacios dominantes: el sector Continental donde sobresalen el Cerro Chichiriviche, la Franja Costera, en la que se destacan el conjunto de manglares, lagunas y bajos y el sector marino donde se ubica un grupo de cayos o islotes rodeados de arrecifes coralinos. Además, colinda con el Refugio de Fauna de Cuare.

Sus principales poblaciones son: Tucacas, Morrocoy y Chichiriviche.

En Tucacas: se encuentra la única entrada que permite el paso de vehículos a uno de los sectores insulares, Punta Brava, de allí se puede abordar lanchas o peñeros q lo llevaran a los cayos o islotes cercanos como Paicla, Playa Mero, Playuela, Playuelita, Boca Seca, Playa Azul, Playa Norte, Pescadores, Sombrero, Los Juanes y Bajo Caimán.

En Chichiriviche: Existen diferentes muelles donde puede también abordar peñeros que los llevaran hacia los cayos cercanos como Cayo Muerto, Sal, Peraza, Pelón y Varadero. También se realizan paseos por los Manglares en donde podrás descubrir la Cueva de La Virgen, La Cueva del Indio y el Barco Horlandes hundido.

Los cayos se distinguen por sus aguas tranquilas cristalinas y de color turquesa. Cuenta con una gran cantidad de corales y manglares, entre los que destacan el mangle Rojo, el Blanco, el Negro y el de Botoncillo.




Su vegetaciòn: Es muy escasa, las especies de plantas presentes son las Campanilla de playa, el Saladillo, el Uvero de playa y la Hierba de Vidrio.

En cuanto a sus especies marinas se hallan Moluscos, Ostras de Mangle, Botutos, Cangrejos, Langostas, Meros, Róbalos entre otros.

El Refugio Silvestre de Cuare: Se caracteriza por planas comarcas de agua estrechas y salobres que albergan cerca de 300 especies de aves, muchas de ellas migratorias que buscan alimento y el momento propicio para reproducirse.

Las Especies mas Comunes extistentes en este Refugio son: los P
elicanos, Flamencos, Coro Coro rojo y blanco, Tijeretas de mar, Garzas y Gaviotas, así como otras especies en peligro de Extinción como el Caimán de la Costa, La tortuga Verde y la Tortuga Carey.

El Cerro Chichiriviche forma parte de este refugio, tiene una altura de 288 m y esta formado por rocas calizas, en el habitan gran variedad de flora y fauna. Entre los mamíferos que residen este cerro están el rabipelado, el mono capuchino, el cachicamo, el zorro guache, el jaguar, el venado matacán y la lapa.

Es importante acotar que debido al desgaste ocasionado por la erosión y precolaciòn de las aguas, existen formaciones de cuevas, las mas importantes son La Cueva de la Virgen y del Carmen que se celebran el 8 de Septiembre, donde sus devotos lleva ofrendas o imagenes de la Virgen, que colocan en todas las paredes de la cueva. Saliendo de esta cueva vía la Cueva del Indio se pueden observar en la pared del cerro en lo alto una pequeña aquedad natural que se asemeja a una Virgen. En la Cueva del Indio hallamos Petroglifos, que fueron grabados en las piedras, que son indicadores de la existencia de culturas primitiva de la zona.

El Cerro Chichiriviche: En el mirador de la antena se puede apreciar desde lo alto todo El Parque Nacional Morrocoy.

DETERIORO AMBIENTAL AMENAZA NUESTRO PARQUE NACIONAL
El Instituto Nacional de Parques INPARQUES, infomo que a partir del 8 de Marzo de 2008 esta prohibida la pernocta en el Parque Nacional Morrocoy, debido a Saneamiento de Limpieza por la gran cantidad de desechos solidos que se encuentran en la zona.

El director del parque, Pedro León, informó que para el dia 7 de abril de 2008 ya estaban completamente saneados los sectores Punta Brava, Paiclás y Playa Azul, así como los cayos Sombrero, Sal y Muerto. Informa que en Playuela y Playuelita, sacaron tres toneladas de basura De igual modo, comentó que a pesar de las jornadas y de los llamados de conciencia a la población, aún los visitantes dejan basura y excretas en las playas y cayos del parque nacional, lo que origina deterioro y contaminación del lugar. Por ello, dijo, se mantiene la prohibición de pernocta en el Parque Nacional Morrocoy. “Las personas dejan desechos de vidrio, plástico y papel que se quedan en los manglares. Por eso no podemos dar por terminada la jornada de limpieza y saneamiento”, sostuvo. En las jornadas de limpieza intervienen además las asociaciones de lancheros y concesionarios, así como voluntarios de Yaracuy y Carabobo. Con estas medidas se estan impartiendo charlas de educación ambiental a los turistas para que entiendan lo inconveniente de pernoctar en el parque y el daño que hace la contaminación en las áreas verdes y mangles, sobre todo en los cayos que están bajo régimen de protección integral.
Los cayos del Parque Nacional Morrocoy necesitan un plan integral de limpieza. Los desechos plásticos ensucian y afean el hermoso paisaje de los cayos del parque. es Tan alto el número de personas que visita el parque que genera grandes cantidades de desperdicios sólidos que contaminan el ecosistema terrestre y marino. Por lo que obligatoriamente deben ser recogidos y llevados a los rellenos sanitarios en tierra firme. La situación sanitaria se complica ya que los cayos no cuentan con la infraestructura necesaria para que las personas que los visitan, sobre todo para los que pernoctan, puedan hacer sus necesidades con un mínimo de comodidad y salubridad. De hecho en los cayos Sombrero y Sal, por ejemplo, hay dos pozos sépticos de uso público que, tras pagarse una módica suma, pueden ser utilizados, pero igual resultan insuficientes para tantos visitantes.

La queja se acrecienta porque es visible la gran cantidad de basura que se ha aglomerado en las costas y manglares de la zona norte de los cayos y que dan a mar abierto, pues como es sabido el mar trae basura de otros puntos. Es frecuente ver cauchos de carros, maderas, pero sobre todo envases plásticos de refrescos y aditivos para vehículos. En este caso es necesario hacer un plan completo de limpieza que vaya más allá de la recolección de los desechos que producen los visitantes.
¡Seguridad ante todo!

RECOMENDACIONES

  1. Disfruta de los paisajes y ambientes naturales respetando las normas de conservaciòn ambiental, en especial abstengase de destruir o dañar los espécimenes de la fauna y la flora silvestre y las formaciones minerales que conforman la biodiversidad de este patrimonio natural y ambiental.

  2. Al levantar su campamento procure dejar el sitio en el estado en el que lo encontró, o en mejores condiciones.

  3. No utilice detergentes, jabones y productos que no sean biodegradables, utilice jabones azules biodegradables.

  4. Lleve consigo bolsas de basura y depositela en los recipientes y sitios destinados a esos efectos.

  5. Abstengase de dejar las bolsas de basura en cualquier lugar o de lanzar botellas,latas y desperdicios, recuerde que la naturaleza es un ser vivo, frágil y es nuestra responsabilidad conservarlo.

REGLAMENTOS DEL PARQUE NACIONAL MORROCOY


  1. Se prohibe realizar actividades de cacería, pesca submarina, arrastre nasa o atarraya.

  2. Se prohibe llevar animales domésticos.

  3. Se prohibe hacer cualquier clase de fuego.

  4. Se prohibe pernotar fuera de las áreas destinadas y demarcadas para tales fines.

Es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto para evitar que continúe el deterioro de este Parque Nacional.




TODOS LOS 16 DE SEPTIEMBRE SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LAS PLAYAS. ANIMATE Y PARTICIPA CUIDANDO Y LIMPIANDO TUS PLAYAS TODO EL AÑO


RECUERDA QUE TODOS TENEMOS EL DERECHO DE DISFRUTAR DE UN AMBIENTE SANO, LIBRE DE CONTAMINACIÒN PERO TAMBIÉN EL DEBER DE CONSERVARLO: LOS DEMÁS, TUS HIJOS, TUS NIETOS Y LAS GENERACIONES FUTURAS TE LO AGRADECERAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada